domingo, 18 de mayo de 2008


30 años conviviendo con el "spam"
Se cumplen tres décadas del correo basura, un fenómeno que ha cambiado para siempre la cara de Internet y de los contenidos de los correos electrónicos

Todo comenzó con un mensaje enviado el 3 de mayo de 1978 por un responsable de marketing de la entonces sociedad informática DEC. Ese mensaje estaba destinado a unas 400 personas en la costa oeste de Estados Unidos, no se llamaba todavía "spam" y había sido enviado sin mala intención. Pero las cosas cambiaron demasiado desde aquel otoño del 78.

El nombre de "spam" (correo electrónico basura) proviene de una escena de Monty Python en que un grupo de vikingos en un restaurante acompañan todos sus platos de carne enlatada Spam, repitiendo la palabra ad nauseam, explica Brad Templeton, autor de varias investigaciones sobre el tema. "De ahí el sentido del término: algo que se repite una y otra vez de manera excesiva y molesta ", explica.

En la actualidad, el "spam" es el resultado de operaciones más complejas que afectan la vida de millones de personas y hacen desbordar los buzones de correos electrónicos sin protección. El porcentaje de correos electrónico basura que llegan a los buzones de correos, por ejemplo a Gmail (servicio de correos electrónicos de Google) se cuadruplicaron entre 2004 y 2008, pasando del 20 al 80%.

No hay comentarios: